lunes, 7 de mayo de 2012

Reproducción


La época de apareamiento del jaguar varía geográficamente, se han reportado crías en Sudamérica en los meses de Junio, Agosto, Noviembre y Diciembre; sin embargo, en áreas con marcada estacionalidad, las crías nacen frecuentemente en la época en que el alimento es abundante. En diversas partes del sur y sureste de México los campesinos señalan los meses de Diciembre y Enero como la época de apareamiento del "jaguar". 
Durante el cortejo ambos sexos cubren un territorio más amplio del habitual. Las parejas se separan después del coito y las hembras se encargan del cuidado de los cachorros. 
El celo de la hembra dura 6-17 días de un ciclo completo de 37 días; las hembras indican que son fértiles con marcas odoríferas urinarias y una mayor vocalizacion. Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses. Se cree que en estado salvaje se aparean durante todo el año, aunque el número de nacimientos se incrementa durante la estación lluviosa, cuando las presas son más abundantes. 
El promedio de gestación es de 93-100 días y la camada es de una a cuatro crías, siendo lo más común una o dos crías. Las crías nacen ciegas e indefensas y dependen por completo de su madre; empiezan a ver después de dos semanas. Los cachorros son destetados a la edad de 3 meses, pero permanecen en la madriguera donde han nacido hasta los 5 o 6 meses, empiezan a salir para acompañar a la madre cuando va de caza. Permanecen en compañía de la madre durante 1 o 2 años antes de abandonarla para establecer su propio territorio. Se estima que su longevidad típica en libertad es de unos 11-12 años.
La madre no tolera la presencia de machos después del nacimiento de las crías, por el riesgo de canibalismo infantil; este comportamiento también se observa en el tigre.






11 comentarios:

  1. solo quiero saber en paso por paso como entra el espematozoide & esas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. si quieres saber esto investiga en otra pare por que este es un lugar educativo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. pues me sirvió bastante por que me dijeron en mi escuela que hiciera esta monografia , pues hice el tema del jaguar y estuve haciendo mi monografía y me gane un 10!!!

    ResponderEliminar
  4. pues me sirvió bastante por que me dijeron en mi escuela que hiciera esta monografia , pues hice el tema del jaguar y estuve haciendo mi monografía y me gane un 10!!!

    ResponderEliminar